Comenzaron las extracciones de agua en varias presas de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, luego de que las lluvias registradas en días pasados favorecieron un incremento en los niveles de los embalses.
La Comisión Nacional del Agua informó que esta medida busca reducir los riesgos para las comunidades aledañas y que para esta labor se mantiene la coordinación con autoridades de protección civil federales, estatales y municipales.
Destacó que, en Chihuahua, la presa Luis L. León, conocida comúnmente como 'El Granero', alcanzó el 116.3% de llenado, por ello, como medida de seguridad, se realizan extracciones controladas de 205 metros cúbicos por segundo.
Te podría interesar
En Cadereyta, Jiménez y Monterrey, Nuevo León, luego de que se registraran lluvias con acumulados mayores a 200 milímetros, se generaron escurrimientos favorables para las presas La Boca y El Cuchillo, las cuales están entre el 41 y 42 por ciento de llenado.
La CONAGUA indicó que, en el caso de Sinaloa, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se abrieron las compuertas de la presa Luis Donaldo Colosio, conocida comúnmente como Huites.
Señalo que, en el estado de Sonora, la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo, llegó a 99.5 % de su llenado, por ello, se decidió abrir las compuertas de su vertedor para descargar 380 metros cúbicos por segundo, que sumados a los 170 metros que se extraen por turbinas, se estarán desalojando 550 metros cúbicos por segundo.