Jiquilpan es un pueblo mágico que se localiza en el estado de Michoacán a un lado del río que lleva ese mismo nombre; se caracteriza por sus árboles coloridos, entre lo que destacan las jacarandas, las capillas y sus calles empedradas.
También es conocido como la ciudad de las Jacarandas, en este sitio podrás visitar los icónicos bosques de Juárez y Cuauhtémoc, además de que se recomienda visitar la casa y el museo de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la gastronomía de este pueblo mágico se distingue por las carnitas, las corundas, la morisqueta, el caldo cosechero, el pozole de elote o los uchepos. Como digestivo se recomienda probar el mezcal de olla; y de postre pueden ser unas chorreadas u obleas.
Te podría interesar
Estos son sus atractivos:
- Casa Museo El Porvenir Feliciano Béjar
- Centro Escolar Francisco I. Madero
- Ex Convento Franciscano
- Fuente de la Aguadora
- Jardín Colón
- Museo Lázaro Cárdenas Del Río
- Museo El Porvenir
- Plaza de Armas
- Pila de los Pescados
- Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Taller Sericícola
- Templo Del Sagrado Corazón
- Templo de La Virgen de Los Remedios
- Zona Arqueológica Otero
Los datos desconocidos de Jiquilpan
Aquí nació el expresidente Lázaro Cárdenas, por lo que cada 18 de marzo, se celebra en este sitio la expropiación petrolera con una exposición artesanal, comercial y ganadera.
Origen de Jiquilpan
Su nombre de raíz náhuatl significa “lugar del añil”, aunque antes tenía un nombre purépecha o tarasco: “Huanimban”, que significa “lugar de "huanitas”, que son árboles de flor en forma de maíz tostado.
Te podría interesar
El añil es un arbusto de tallo derecho, hojas compuestas y flores rojizas del cual se puede obtener una pasta color azul oscuro o violeta.
En 1891 se le asigna el nombre oficial de Jiquilpan de Juárez, el cual llegó a ser calificado como uno de los más importantes productores de seda en México y del mundo.