La organización Pasta de Conchos, señaló que “es inadmisible que no dejaran trabajar a las cuadrillas de rescate que han recuperado a 153 mineros”, para sacar a los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila desde el pasado 3 de agosto.
Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través de su titular Laura Velazquez Alzúa se reuniera con las familias la mañana de este jueves para proponerles un plan de rescate que duraría entre 6 y 12 meses, las familias de Pasta de Conchos apuntaron que “Nunca, absolutamente nunca se ha hecho una obra minera como la que está proponiendo la CNPC y la Comision Federal de Electricidad (CFE) para recuperar los cuerpos de minuteros atrapados en pozos, minitas y cuevas”.
La propuesta del gobierno federal y del estado, es abrir tajos en la zona de la mina inundada para poder rescatar los cuerpos de los mineros, lo que advirtió se llevaría más de medio año. Esto fue rechazado por las familias que ha otorgado un plazo de horas para que rescaten y entreguen a los mineros que han cumplido 22 días en el subsuelo.