Ya pasó más de una semana desde que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila; y varios intentos por concretar hábilmente las labores de rescate. Este caso sigue demostrando los vínculos de corrupción entre diversos concesionarios.
De acuerdo con una investigación realizada por El País, para responder al cuestionamiento de cuáles siguen siendo las fallas en este hecho, se destaca que la principal, fue el incumplimiento de lineamientos sobre la seguridad en las minas subterráneas.
Además, de que no se reaccionó de la mejor manera ante la presencia del gua y gas metano, que evidentemente ante la falta de estudio de las condiciones geológicas, afectaron en la extracción del carbón; señalaron Wendy Morales y Sergio Rodríguez quienes son académicos de Geología de la UNAM.
Te podría interesar
Aún no concluye el rescate de los mineros
Cuando se declaró públicamente que no existían planos de la mina y tampoco había un registro o documentación sobre cómo responder ante una emergencia, catapulto las inconsistencias estructurales y legales de los trabajadores y por supuesto, de la propia mina.
En dicho texto de El País, donde se recalca que la Ley minera establece que las empresas deben garantizar las condiciones de seguridad para que el gobierno otorgue una concesión de explotación, Aleida Azamar, investigadora de la UNAM, asegura que la compañía minera El Pinabete, no está afiliada a la cámara minera.
Te podría interesar
¿En quién recae la responsabilidad?
Existen muchas irregularidades en torno a la propiedad minera, desde que no se puede asegurar quién es realmente el dueño de esta mina. Hasta el momento solo se tienen “posibles” sospechosos, pero ninguna confirmada por las autoridades.
Este sábado 13 de agosto, se deben tener más avances en las labores de rescate para poder salvar a los mineros que llevan atrapados 10 días en una mina de Sabinas, Coahuila.