Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México destinarán 300 millones de pesos como pago de servicios ambientales al gobierno de Michoacán, recursos que se invertirán en la Presa del Bosque para terminar con el “huachicoleo” de agua y con ello mejorar la extracción del recurso de este cuerpo que forma parte del Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se trata de un acuerdo “histórico” que beneficiará a las comunidades asentadas alrededor de la Presa del Bosque con la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas dedicadas al cultivo, la instalación de sistemas de agua potable para 17 comunidades de 3 municipios, la entrega de títulos a mil 100 agricultores y la modernización de la planta de tratamiento de Zitácuaro.
“Frente a una problemática de sequía, probablemente por cambio climático, lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, coordinarnos para la mejora del abastecimiento de agua potable y el uso eficiente del agua, por eso digo que es un acuerdo histórico. Es una inversión de más de 300 millones de pesos, se benefician cerca de mil 100 agricultores y al mismo tiempo se benefician alrededor de 17 comunidades para el abastecimiento de agua potable”, indicó.
Al respecto el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez destacó que si bien no habrá más agua de la que actualmente está disponible, se hará un uso eficiente del recurso.
Te podría interesar
“Lo que vamos a hacer es que lo que es irregular, lo que es ilegal ya se estableció que la Comisión nacional del agua va a otorgar los títulos de derechos de agua a estos productores, que es un tema histórico, se va a regularizar y con eso vamos a evitar el desperdicio del agua en las zonas agrícolas, el huachicol del agua y vamos a tener más agua para los campos, para los pueblos de Michoacán, para consumo humano, para la agricultura, pero también va a haber más agua disponible para la Ciudad de México”, apuntó.
Según autoridades estatales y federales, con este acuerdo la extracción de agua de la Presa del Bosque pasará de 5 metros cúbicos por segundo a 1.5 metros cúbicos por segundo.
Cabe señalar que el próximo 22 de junio autoridades capitalinas, mexiquenses, michoacanas y federales, acudan a esta zona de Michoacán para firmar los acuerdos con las comunidades y con ello inicien los trabajos de manera formal.