Con la mayoría de curules en el Congreso de Baja California Sur, los diputados de los partidos Morena y PT aprobaron la despenalización del aborto, con lo que el estado se convierte en la novena entidad del país en aprobar esta resolución.
El dictamen que fuera analizado en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como de Igualdad de Género, resolvieron en cuatro días modificar el Código Penal y la Ley de Salud del estado para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, los diputados dieron por aprobada la iniciativa.
Te podría interesar
Entre gritos de júbilo y aplausos de los diputados que votaron a favor de la iniciativa y grupos feministas presentes en el salón de sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, Gabriela Montoya Terrazas, dio por aprobado el punto.
A las afueras del salón del Congreso del estado se manifestaron tanto grupos feministas como de los denominados pro-vida, quienes de manera pacífica hicieron saber sus puntos de vista.
Te podría interesar
Cabe destacar que, aunque autoridades montaron operativos de seguridad a los alrededores del salón de sesiones, no se presentaron situaciones de violencia.