Las autoridades federales estiman que en Tijuana residen más de 152 mil personas nacidas en otros países, principalmente provenientes de Estados Unidos, Honduras, Haití, El Salvador y otras 104 naciones.
Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación participó en los “Foros Regionales sobre Movilidad Humana”, realizados en el marco del “Foro Norte” que se lleva a cabo este jueves 16 y viernes 17 de junio en la ciudad de Tijuana, Baja California.
En el evento la funcionaria apuntó que ante la diversidad de nacionalidades, “el Gobierno de México ha reforzado una visión humanitaria y prueba de ello es que el año pasado en el estado de Baja California se expidió Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a 2 mil 808 personas, de las cuales 2 mil 743 fueron entregadas a solicitantes de refugio, siendo Haití la principal nacionalidad beneficiada con este documento”.
Te podría interesar
El objetivo de los foros es que en los estados del norte del país los derechos humanos sean respetados, las personas en contexto de movilidad encuentren atención, inclusión e integración económica, política, social y cultural que permita su libre desarrollo.
A pesar de que los flujos migratorios en la frontera norte siguen estando mayoritariamente compuestos por personas provenientes de los tres países del norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras, en los últimos años se han registrado cambios. En 2021, identificaron la presencia de personas provenientes de Brasil, Venezuela, Colombia e India; y hasta abril de este año, la presencia de personas cubanas, y peruanas, concluyó.
Te podría interesar
Participaron en el foro personas representantes de los gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, y Sonora, así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), así como integrantes de la academia y la sociedad civil.