SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA

Samuel García impugna multa de 448 mil pesos por aportaciones irregulares

El mandatario estatal argumentó que el INE, de manera inquisitoria, varió la infracción, con lo cual incumplió y se excedió en lo que le ordenó la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

De acuerdo con la investigación del INE, Bertha Sepúlveda, madre del gobernador, entregó 11 millones 600 mil pesos a MC.
De acuerdo con la investigación del INE, Bertha Sepúlveda, madre del gobernador, entregó 11 millones 600 mil pesos a MC.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la multa de 448 mil 100 pesos que se le impuso por las aportaciones irregulares por cerca de 14 millones de pesos que recibió a través de sus familiares durante su campaña electoral.

En su escrito de 87 páginas, el mandatario estatal argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), de manera inquisitoria, varió la infracción, con lo cual incumplió y se excedió en lo que le ordenó la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

Al respecto, García Sepúlveda señaló que la autoridad electoral, de manera implícita, pretende señalar que recibió la aportación y no la rechazó, cuando lo que ya se había definido es que fue Movimiento Ciudadano el que recibió las aportaciones.

Agregó que en la nueva imputación, el INE implícita o veladamente se inventa la figura de responsabilidad solidaria; sin embargo, dijo, el tipo por el que ahora se le acusa, no prevé ni actualiza dicha figura.

Ante ello, el mandatario nuevoleonés solicitó al TEPJF declarar la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada, petición que corresponderá analizar al magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien tendrá a su cargo el proyecto de resolución.

De acuerdo con la investigación del INE, Bertha Sepúlveda, madre del gobernador, entregó 11 millones 600 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano; Catalina, la hermana, un millón 586 mil 500 pesos, y su hermano Roberto, 840 mil pesos.

No obstante, ninguno de ellos justificó ingresos para hacer tales aportaciones y, en cambio, recibieron recursos de otras instancias y empresas.