Luego de siete años, el congreso de Jalisco armonizó el Código Civil del estado y aprobó con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, el matrimonio igualitario en la entidad.
Los votos fueron por cédula, por lo que no se conoció la postura de los 37 legisladores presentes.
Información relacionada: Firman INE y partidos políticos Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral en Tamaulipas
Durante la madrugada de este jueves, los diputados también autorizaron multas por 28 mil pesos a quien brinde o promueva los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (ECOSIG), mejor conocidas como terapias de reconversión.
Inicialmente se contemplaba una pena de 1 a 3 años de prisión, pero de último momento se retiró ese artículo del dictamen.
Además, la asamblea votó a favor de reconocer el derecho al cambio de identidad, pero no incluye infancias trans, es decir, solo lo podrán hacerlo mayores de 18 años.
A través de redes sociales, el gobernador de la entidad, enrique Alfaro Ramírez, mostró su beneplácito por la decisión del Congreso del estado y consideró que los diputados hicieron historia en Jalisco.
En tanto, las asociaciones civiles de diversidad sexual y LGBTI siempre permanecieron a las afueras del Poder Legislativo esperando la resolución.
Al enterarse de la aprobación, exclamaron ¡Sí se pudo! y festejaron ondeando sus banderas.