Por Denni Leyva / Corresponsal en Monterrey
Tras una audiencia que duró 14 horas y media, un juez de control estatal vinculó a proceso al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" por el delito de abuso de autoridad al requisar el sistema de transporte ecovía en 2016, por lo que le fue dictada otra orden de prisión preventiva.
Durante la madrugada de este martes, el juez Eduardo Hoyuelas dictaminó la prisión preventiva como medida cautelar ante la posibilidad de que el ex mandatario pudiera darse a la fuga al tener familiares fuera del estado y del país.
Información relacionada: ‘El Bronco’ no está bien de salud, se sentía mal”: abogado
Trascendió que existía la posibilidad de que, en la otra carpeta por el caso de las broncofirmas, un juez federal desestimara la prisión preventiva y con ello el ex gobernador quedara libre este martes.
Sin embargo, al acumular dos vinculaciones a proceso, su estancia en prisión se prolongó por tiempo indefinido.
Ayer, el ex mandatario declaró ante el juez que en estos momentos se encuentra totalmente indefenso dado que, en el caso de abuso de autoridad, así como en el caso de las broncofirmas, él nunca fue notificado sobre las investigaciones, por lo que se le negó el derecho legal a preparar su defensa.
Ante esto, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, declaró que el ex mandatario continuaría en prisión y que además de enfrentar a la justicia, tendría que resarcir todo el daño causado al erario.