Desde este fin de semana iniciaron las convocatorias para diversas marchas feministas a realizarse el próximo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Toluca, Estado de México.
Organizaciones como Huelga Estudiantil, Feministas Radicales Abolicionistas, Marchemos Juntas, Resistencia Radical Edoméx, Marea Verde Radiucal e incluso asociaciones de abogados, han llamado a la expresión abierta contra el machismo, la violencia de género, el feminicidio, la violación y otras agresiones sobre el sector femenino, pero también para exigir derechos como el aborto.
Información relacionada: Convoca 8M a marcha pacífica
Como es costumbre los principales edificios públicos, especialmente las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial serán resguardadas con cinturones de vallas metálicas y contingentes de policías antimotines conformados por mujeres.
Las primeras expresiones rumbo al 8 de marzo y las medidas de protección surgieron esta semana que termina en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cuando diversos colectivos estudiantiles volvieron a denunciar a profesores mediante los llamados "Tendederos del acoso", incluso exigieron medidas de seguridad luego de que una alumna de la Facultad de Contaduría estuvo a punto de ser secuestrada en las puertas de la casa de estudios.
Ante la llegada de protestas en el evento del Primer Informe del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, celebrado ayer jueves, el edificio central de la UAEM fue atrincherado y las autoridades universitarias colocaron los autobuses del "Potrobús" como cinturón de protección frente a las manifestaciones, que aun así se hicieron presentes.
Cabe señalar que el año pasado la Secretaría General de Gobierno del Estado de México emitió un exhorto a los alcaldes e instituciones públicas estatales para que se garantizara el derecho a la libre expresión y manifestación de las mujeres, así como pedirles a los cuerpos policiacos conducirse con estricto apego a derecho sin caer en la represión.
Se espera que en las siguientes horas esta dependencia estatal vuelva a emitir el llamado para que las protestas del 8M sean resguardadas y respetadas por las instituciones.