Al menos tres personas heridas, cinco muertos y 32 detenidos, es el saldo que este jueves dejó una serie de enfrentamientos entre sicarios en los municipios de San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los choques armados comenzaron alrededor de las 06:00 horas, en la zona centro del municipio indígena de San Juan Nuevo, donde sicarios se enfrentaron con rifles de asalto y vehículos autodenominados como "monstruos", es decir, con blindaje artesanal.
ud83dudea8 Enfrentamiento en San Juan Nuevo Parangaricutiro, #Michoacán
Se reportan vehículos con blindaje artesanal disparando barret’s. También hay reporte de bloqueos
u2014 Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 10, 2022
-Información relacionada: Asesinan a 9 personas en Atlixco, Puebla
En estos hechos, la FGE determinó que se registraron tres personas heridas y una fallecida, además de que agentes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron a varios hombres armados, cuya cifra aún no ha sido precisada por las autoridades.
Los enfrentamientos se extendieron hasta las comunidades de Matanguarán y Cheranguerán, del municipio contiguo de Uruapan, el segundo más importante de Michoacán, donde hasta el momento no hay un saldo oficial.
#EnVideo | ¡Se registra tiroteo en plaza de San Juan Nuevo! ud83dude31u26a0ufe0fud83dudea8 pic.twitter.com/adtsV8tfyU
u2014 Quadratín Michoacán (@Quadratin_) March 10, 2022
Cabe mencionar que en San Juan Nuevo y Uruapan operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas en la región.