Madres y padres de Ayotzinapa acusan al Gobierno de uso excesivo de la fuerza

Aseguran que los estudiantes trataron de no confortarse con la policía y retirarse a la Normal Rural; sin embargo, un mando de la policiaco ordenó impedir el avance de los últimos autobuses

Normalistas y elementos de la Guardian Nacional se enfrentaron en la autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Comité de Madres y Padres de los 43 acusó al gobierno de "uso desproporcionado de la fuerza" en el marco del intento de la toma de la caseta de Palo Blanco por parte de Normalistas de Ayotzinapa.

Aseguraron que "es evidente que este gobierno ha mostrado su verdadera vocación represora. No existen diferencias entre el régimen represivo de gobiernos priistas y perredistas con el actual".

Información relacionada: Así fue como los normalistas de Ayotzinapa estrellaron un tráiler en la caseta de cobro (video)

A través de una carta pública, las familias de los 43 Estudiantes desaparecidos en Iguala, aseguraron que los normalistas pretendían manifestarse para exigir la presentación con vida de los desaparecidos y denunciar la falta de avances en las investigaciones, sin embargo, más de 800 policías los encapsularon "coartando su libertad de expresión, asociación y reunión".

Las madres y padres aseguraron que los estudiantes trataron de no confortarse con la policía y retirarse a la Normal Rural; sin embargo, un mando de la Policía Estatal ordenó impedir el avance de los últimos autobuses, "razón por cual los jóvenes intentaron abrir paso para que los vehículos avanzaran, pero fueron rechazados violentamente con gases lacrimógenas que lanzó la Policía Estatal".

El saldo, aseguraron, es de 5 estudiantes detenidos y dos heridos que se encuentran recibiendo atención médica en un hospital de Tixtla, Guerrero, mientras que los detenidos habrían sido liberados horas más tarde.

"Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos condenamos enérgicamente la represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Es evidente que este gobierno ha mostrado su verdadera vocación represora. No existen diferencias entre el régimen represivo de gobiernos priistas y perredistas con el actual. Se evidencia una continuidad en la práctica represiva contra los movimientos sociales y principalmente contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa", aseguraron.

Finalmente exigieron alto a la represión contra la Normal Rural de Ayotzinapa, contra las madres y padres de los 43 y el movimiento social y que se investigue a los policías que incurrieron en el uso excesivo de la fuerza.