Tras el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional, el saldo fue de 20 lesionados, 14 de esa corporación y 6 policías estatales.
Al mediodía de este viernes, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa intentó apoderarse de la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol e integrantes de la Guardia Nacional ya los esperaban para impedir la toma, lo que causó un zafarrancho entre ambos bandos.
Información relacionada: Así fue como los normalistas de Ayotzinapa estrellaron un tráiler en la caseta de cobro (video)
La Guardia Nacional dio a conocer que tras el incidente, 14 elementos de la corporación resultaron lesionados.
A través de una tarjeta informativa dio a conocer que alrededor de las 12 de mediodía los manifestantes llegaron a la caseta de la Autopista del Sol para hacer un volanteo.
Luego de conminarlos a retirarse mediante el diálogo, los normalistas iniciaron las agresiones contra la autoridad y lanzaron cohetones y piedras hacia los agentes, quienes no portaban armas de fuego, únicamente equipo protector.
Seis policías estatales lesionados y
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por su parte, precisó que son seis los agentes que también resultaron heridos tras el ataque.
El enfrentamiento mantuvo la vía cerrada, por lo que la movilidad de la zona se vio sumamente afectada.
Liberan a los detenidos gracias a mediación de la CNDH
El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez informó que los cinco normalistas que habían sido detenidos durante el enfrentamiento con la Guardia Nacional y policías antimotines ya fueron liberados, por mediación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En declaraciones en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, lugar donde se originó la confrontación, el funcionario estatal explicó que los jóvenes fueron encapsulados cuando aventaban petardos al cerco que mantenían los uniformados para impedir la toma de los módulos de cobro.
Zafarrancho ‘mañanero’
Elementos de la Guardia Nacional y policía estatal montaron un operativo especial en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para impedir que estudiantes de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas de desaparecidos llevaran a cabo el cobro de peaje, como parte de la movilización para exigir la presentación con vida.
Los normalistas se apoderaron de un tráiler al que le quitaron la velocidad y lo dejaron ir sobre la autopista contra los guardias nacionales y cruzó la caseta de cobro para estrellarse contra una caseta de servicios turísticos.
Unos 700 elementos de las fuerzas federales y estatales encapsularon a los manifestantes, quienes llegaron a bordo de tres autobuses a posesionarse de las casetas de cobro, y pretendían permitir el paso de los vehículos luego de una cooperación voluntaria.
El operativo especial mantiene el cierre total de la vía federal de cuota, mientras que los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 mantienen en medio de los elementos un mitin, en repudio a la acción policiaca.
Francisca Santiaguez, corresponsal en MVS Noticias y Quadratín