Decenas de migrantes que mantienen sus protestas y marchas para exigir al instituto nacional de migración (INM) las visas humanitarias volvieron a salir a marchar a las calles del municipio de Tapachula, Chiapas, para exigir al gobierno mexicano que les brinde libre tránsito.
Los indocumentados que ayer martes se suturaron los labios se reunieron a las afueras de migración sur, para salir caminando hacia las oficinas de la comisión mexicana de ayuda a refugiados (Comar), con el fin de solicitar al personal que agilicen las citas.
Información relacionada: Descubren a migrantes ocultos en tinacos gigantes
Los extranjeros, en su mayoría familias que han cumplido dos semanas de manifestaciones, protestas, huelgas, ayunos y suturando sus labios, han decido tomar nuevas acciones para manifestarse, ya que hay nula atención y lentitud por parte de las autoridades migratorias para entregar las visas por razones humanitarias.
Grupo de migrantes se cosieron los labios frente al Instituto Nacional de Migración/Foto: cuartoscuroEl migrante de Venezuela, Orlando Villaruel, explicó que la situación para los migrantes es crítica, complicada y con lentitud en los tramites de sus papeles, ya que les dan citas de meses y tienen que esperar, cuando su objetivo no es permanecer en esta ciudad.
El migrante sudamericano externo que los albergues están saturados con más de 2 mil personas y existe el riesgo de contagio de covid-19, agarrar enfermedades y la comida es desagradable.
Sostuvo que llevan al menos dos meses esperando documentos y se les está terminando los recursos y las autoridades les dan meses y meses para poder esperar sus papeles.
Al llegar a la Comar, se sumaron migrantes de Haití, que también están en busca de que se agilicen sus citas.
Las autoridades de la Comar recibieron a cinco personas para escuchar sus peticiones y tras una reunión de más de una hora les dijeron que están recibiendo más de 10 mil personas en lo que va desde el inicio del año; además, les indicaron que están reagendado los casos