Con 39 votos, el pleno del Congreso local aprobó este lunes la renuncia de Arturo Peimbert Calvo como Fiscal General en la entidad oaxaqueña.
Fue en sesión extraordinaria, con una duración de cinco minutos, que la mayoría de diputadas y diputados determinó la viabilidad de la renuncia presentada ante la mesa directiva, el pasado viernes 23 de diciembre.
De acuerdo con el hoy exfiscal, se trató de una decisión de carácter personal pero deslizó que el nuevo gobierno de Oaxaca deberá contar con el espacio para trabajar de manera coordinada con las instituciones.
Te podría interesar
En este mismo sentido, negó que existiera una presión por parte del actual gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, como trascendió en diversas columnas especializadas donde incluso se especuló que su renuncia derivó del proceso judicial en contra de las personas señaladas como responsables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, una de ellas exedil de Asunción Nochixtlán y cercana a la actual administración.
Peimbert Calvo asumió el cargo el 18 de marzo del 2021, mismo que por ley ejercería por siete años; previamente se desempeñó como Defensor de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca donde recibió duros señalamientos por parte de grupos de activistas inconformes con su proceder.
Te podría interesar
Finalmente, en la misma sesión del Congreso local de este lunes se dio a conocer la convocatoria para elegir a quién fungirá como titular de la dependencia, procedimiento que tendrá que realizarse de manera exprés, en un plazo máximo de 20 días hábiles.