La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que el estado de derecho en México está en “riesgo y bajo asedio” por la injerencia del Gobierno Federal en las instituciones y la concentración del poder político en el país.
Al participar en el Primer Congreso Nacional sobre el Estado de Derecho en México, que se llevó a cabo en el Congreso de Jalisco, la senadora advirtió que se requiere salvaguardar y garantizar la legalidad de los actos de los poderes públicos.
Claudia Ruiz Massieu Salinas:
”Nuestra democracia electoral, nuestros derechos sociales, nuestras libertades políticas y civiles, incluso nuestra seguridad personal corren peligro hoy frente a la captura de las instituciones desde el poder o por grupos crimen organizado, porque también el estado de derecho corre riesgo frente a entes privados, frente a la concentración del poder público frente del populismo polarización y desde luego frente a la militarización del país”.
Por eso, dijo que urge reflexionar y tomar acciones debido a que el Gobierno Federal se replica en administraciones estatales y municipales de su filiación política, lo que implica riesgos porque los contrapesos se diluyen.
Te podría interesar
”Y se llama a desconfiar de los árbitros y autoridades independientes como son la autoridad electoral, o los jueces a quienes también se intimida. Es decir el debilitamiento del estado de derecho es la respuesta ante esa realidad de incertidumbre de derechos y libertades acotadas”.
El Primer Congreso Nacional sobre el Estado de Derecho en México fue inaugurado por el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, quien estuvo acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón.