ISRAEL "EL MAYO" ZAMBADA

'El Mayo' Zambada habría entregado despensas tras paso de 'Orlene'

Cabe mencionar que el Cártel de Sinaloa no ha sido la única organización delictiva que ha llevado a cabo esta clase de prácticas.

Créditos: Twitter@JesusAr39991044
Escrito en NACIONAL el

Tras el paso del huracán ‘Orlene’ comenzaron a viralizarse fotografías de despensas que fueron entregadas a habitantes de Colima supuestamente por parte de Israel ‘El Mayo’ Zambada, líder supremo del Cártel de Sinaloa.

El huracán ‘Orlene’ atemorizó a los ciudadanos de Colima, Jalisco y Sinaloa, sin embargo, a lo largo de su paso por territorio mexicano se fue degradando de categoría 4 a 1, para después pasar a ser catalogado como tormenta tropical.

De acuerdo con el Sistema Nacional Meteorológico, el fenómeno meteorológico impactó en tierras mexicanas la mañana el pasado 03 de octubre en las costas de Sinaloa, cuna de la organización delictiva que estaba al frente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. No obstante, el organismo dependiente de la Conagua pronosticó lluvias torrenciales para Nayarit y Sinaloa; intensas en Durango y Jalisco; muy fuertes en Colima, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

'Empresas MZ', el mensaje incluido en las narcodespensas 

Las imágenes que circulan en redes sociales se pueden apreciar que entre cereales, latas de atún y papel higiénico hay una nota en la que aparecen las iniciales de la cabecilla del Cártel de Sinaloa. 'Empresa MZ' se lee en el pedazo de papel que evidenciaría la procedencia de dicho apoyo. Además, aparece la caricatura de un hombre, el cual haría referencia al atuendo que utilizó 'El Mayo' Zambada durante su entrevista con Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso. 

Cabe mencionar que el Cártel de Sinaloa e Israel ‘El Mayo’ Zambada’ no han sido los únicos que han llevado a cabo esta clase de prácticas, pues, en 2020, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregó despensas a los habitantes de Zapopan. La Coordinación de Seguridad del Gobierno de Jalisco calificó el hecho como un intento de los grupos delincuenciales para confundir a la población.