Al Festival Internacional Cervantino 2022, asistieron más de 285 mil personas, pero también se cometieron delitos como robo, lesiones y allanamiento de morada, que terminó con 403 detenciones.
Este evento fue un rotundo éxito por el 70% de la ocupación hotelera que se tuvo en la entidad, aunado con el cien por ciento del Centro Histórico, de acuerdo con el ayuntamiento de Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo con más de 450 elementos municipales, viales y de Fiscalización y Control.
Te podría interesar
Los delitos no pararon
De las 403 personas detenidas, 18 fueron puestas a disposición por cometer delitos como: robo, daño, lesiones; también por cometer faltas administrativas al conducir en estado de ebriedad, insultos a la autoridad, alteración de la vía pública, entre otras.
La mayoría de los detenidos eran residentes de la entidad y solo 9 eran provenientes de otros estados del país, y con base en las estadísticas del año pasado, hubo una disminución en las detenciones del 30%.
Te podría interesar
Cabe destacar que la derrama económica fue de 339 millones de pesos, según lo declarado por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Delgado Zárate.
Lo mejor del Cervantino
El impactante mensaje que dio Caifanes
La gran clausura de este evento estuvo a cargo de la agrupación Caifanes, quienes dieron un contundente mensaje a la población sobre los feminicidios en México.
En el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, el vocalista Saúl Hernández, pidió perdón a las mujeres del país “por su estupidez” y el cómo los hombres se han ido desarrollado al no entender que “se necesitan más hombres y menos machos”.
Luego de esto, el cantante y compositor mexicano cedió los reflectores a Vivir Quintana para interpretar “Canción Sin Miedo”. La 50 edición del Festival Internacional de Cervantino 2022, estuvo lleno de emociones, mensajes y detenciones.