Verificadores de Cofepris portarán cámara de solapa

Con el fin de evitar malas prácticas y combatir la corrupción, la Cofepris en Campeche colocará cámaras a sus verificadores.

Se promueve la integridad del servicio público.
Se promueve la integridad del servicio público.Créditos: Cofepris
Escrito en NACIONAL el

Los verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Campeche, serán los primeros en el país que usarán cámaras de solapa en los chalecos, a fin de evitar malas prácticas y combatir la corrupción en el ejercicio de la regulación sanitaria.

Con la firma del convenio entre Cofepris y la Secretaría de Salud de Campeche, que pone en marcha la Estrategia Nacional de Buen Gobierno. El acto estuvo encabezado por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, y la gobernadora de la entidad, Layda Sansores San Román.

La estrategia de videovigilancia que Cofepris implementa en conjunto con todas las autoridades estatales de protección contra riesgos sanitarios, tiene como objetivo promover la integridad en el servicio público a nivel federal y estatal; fomentar la prevención de actos discrecionales; fortalecer la integridad y la vinculación institucional; monitorear y evaluar periódicamente los avances de la estrategia; y, finalmente, equipar tecnológicamente a las y los verificadores para garantizar el cumplimiento de la regulación sanitaria.

El programa de equipamiento con cámaras de solapa para verificadores se focaliza en zonas estratégicas de áreas de atención personalizada al sector regulado. Esta acción de combate a la corrupción ha sido posible a través del recurso financiero asignado a los estados por conducto del Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos 2022 a las Entidades Federativas.

La comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, indicó que con la videograbación se busca proteger la integridad del personal especializado, quienes en muchas ocasiones durante el cumplimiento de su deber son intimidados y, en algunos casos, acusados injustamente; asimismo, se da certeza a los regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.