Tras el anuncio de la Conagua de la llegada de la tormenta tropical Karl es imposible no pensar en el daño que ocasionó en Veracruz hace ya, 12 años.
Fue en 2010, el día 14 de septiembre, cuando la tormenta tropical ‘Karl’ se formó a 365 km al Este de Puerto Bravo, Quintana Roo.
Con el paso de los días esta tormenta definió su movimiento hacia el Oeste, por lo que impactó nuestro país en dos ocasiones, primero, en la parte Sur de Quintana Roo, después cruzó la Península de Yucatán y el Sur del Golfo de México.
Te podría interesar
Tocó tierra por segunda ocasión, esta vez en la costa Sur de Veracruz, donde dejaría una huella que -a 12 años de haber pasado- sigue dejando un amargo sabor de boca pues fueron 4 dias en que Karl dejó destrozos a su pasó involvidables, momentos duros que terminaron hasta el 18 de septiembre.
Karl se convierte en Huracán
Con el paso de las horas este fenómeno comenzó a tomar fuerza, hasta que impactó como categoría 3 en la región centro del estado de Veracruz. Ya era 17 de septiembre del 2010, y los vientos iban de 185 kilómetros por hora y rachas que alcanzaron los 235 kilómetros por hora.
Te podría interesar
La pesadilla comenzó con árboles caídos y algunas casas destechadas, además de fuertes lluvias que parecían no tener fin.
Sin embargo, fue cuando tocó tierra que se transformó en categoría IV atacando todo el puerto con trágicas inundaciones.
La acumulación de lluvias en los municipios de la parte alta de la cuenta del Jamapa y Cotaxtla, generó que el agua llegara a niveles sorprendentes en municipios como Medellín, Veracruz y Boca del Río.
El huracán Karl en el 2010 provocó afectaciones en 117 municipios, lo que significó el 68% del territorio veracruzano; más de 100 mil personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, algunas de los cuales se quedaron sin vivienda.
El reporte oficial indicó que hubo un millón de veracruzanos damnificados por inundaciones y los vientos huracanados, así como 12 personas muertas a causa del desbordamiento de ríos.
Así quedó registrado el día que Karl azotó Veracruz, 12 años que parecen que fue ayer, pues los estragos quedaron grabadas en las mentes y corazones de sus habitantes.