Las expropiaciones de predios por donde pasara el Tren Maya, entre Tulum y Cancún, no será de forma inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de terrenos de manera "concertada" con los propietarios, aseguró Roman Meyer Falcón, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En conferencia de prensa efectuada en Cancún, Quintana Roo, señaló que esta decisión permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023.
Información relacionada: Tren Maya se inaugurará, llueva, truene o relampaguee: AMLO
"Es un proceso administrativo, en su gran mayoría son procesos de expropiación concertados y en próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas", explicó previo a un recorrido por el tramo 5 de dicho proyecto.
En su mensaje, Román Meyer aclaró que todo el proceso de adquisición de tierras se ha conducido con total transparencia y legalidad.
Subrayó que se ha respetado el derecho de audiencia de quienes así lo consideren y destacó que hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70 por ciento de los 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en aquella entidad, donde en breve iniciarán trabajos.
Por su parte, el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, aseguró que es falso el rumor de un proceso expropiatorio sin consultar a los ciudadanos y destacó que el hecho de que el Tren Maya no sea elevado ni pase por la zona urbana es la mejor decisión.
Lo anterior porque no se afecta a terceros ni la actividad económica de la región y se cumplirá el objetivo de terminar en tiempo la obra.
Sostuvo que el Tren Maya detonará aún más la economía de la región turística y facilitará el traslado de muchas personas a sus centros de trabajo, entre otros beneficios.
Ambos coincidieron en que la obra del Tren Maya ha permitido el rescate y trasplante de de 22 mil árboles aproximadamente, que se encontraban en el camellón de la autopista 307.
Los árboles de especies como ceiba, cedro y palmas, han sido reubicados en avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.