Por primera vez en la historia el Congreso local del Estado de México tendrá una mayor representatividad femenina.
En un hecho sin precedentes, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la próxima Legislatura mexiquense, que entra en funciones el domingo 5 de septiembre, esté integrada por 38 mujeres y 37 hombres.
-Información relacionada: Edoméx implementa app Bebés + Fuertes, en beneficio de menores de 3 años
Durante la sesión de esta madrugada los magistrados federales modificaron la asignación de diputados de representación proporcional bajo el principio de "Paridad de Género", equilibrando la presencia masculina y femenina en los respectivos grupos parlamentarios, tomando en cuenta que en total son 75 escaños en la Cámara estatal.
Además, el TEPJF hizo ajustes en la integración numérica de las bancadas, donde también rectificó el llamado cociente para la distribución de espacios plurinominales, dando como resultado que PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza perdieron un diputado que originalmente se les había asignado. Esos tres legisladores fueron añadidos a Morena (dos) y PRI (uno).
De tal manera que los siete grupos parlamentarios de la LXI Legislatura mexiquense quedarán de la siguiente forma: Morena 27 diputados; PRI 23; PAN 11; Nueva Alianza 4; PRD 3; Partido del Trabajo 3; Movimiento Ciudadano 2 y Partido Verde 2.
Respecto a la paridad de género, el tribunal federal hizo las sustituciones -mujer por hombre- en los partidos que menor representatividad femenina tuvieron tras las elecciones del 6 de junio: PRI, PAN y Morena.
De esta manera los magistrados revocaron las constancias de diputados electos de Guillermo Zamacona Urquiza, quien fue candidato del PRI por el Distrito 17 de Huixquilucan y de Héctor Quezada Quezada, quien compitió por el PAN en el Distrito 39 de Acolman.