Por: Víctor Esquivel, corresponsal de MVS Noticias en Tabasco
Los diputados de Tabasco aprobaron en Comisiones una reforma a la Constitución, para que Carlos Manuel Merino Campos no sólo sea gobernador provisional por un total de 60 días, sino que pueda quedarse en el cargo hasta el año 2024.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Karla Rabelo Estrada, recordó que, actualmente la Constitución, obliga al Congreso a tomar protesta al secretario de gobierno, como Gobernador Provisional, por 60 días.
*Información relacionada: Gobernador Adán Augusto López Hernández es nombrado Secretario de Gobernación.
Posteriormente realizar un nuevo procedimiento para designar a un gobernador sustituto o interino, trámite que ya no será necesario.
Constitución obliga al Congreso a tomar protesta al secretario de gobierno
"Tiene que ser por 60 días y después llamar a otro procedimiento para que se nombre a un nuevo gobernador”, explicó.
También dijo que: “Para evitar estos trámites engorrosos, la modificación exclusivamente es para que se nombre al gobernador interino sin que haya otro proceso”.
“Sesiona la Comisión Permanente, lo nombran y ahí queda”.
“Y al hacerse esta modificación si el gobernador que pide la licencia quisiera regresar, únicamente manda un escrito al Congreso y ya el Congreso lo aprobaría", finalizó.
La iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López
La diputada local, señaló que la iniciativa la envió el gobernador saliente, Adán Augusto López Hernández, horas antes de dejar el cargo.
Posteriormente se aprobó en la Comisión de Gobernación, con seis votos a favor y una abstención, para bajar al pleno en un periodo extraordinario este sábado.
Cabe señalar que, Carlos Manuel Merino Campos, apenas asumió el cargo la noche del jueves.
Luego de que, en una sesión convocada de última hora, se aprobara la solicitud de licencia de Adán Augusto López Hernández, designado como nuevo secretario de Gobernación.