Por: Víctor Esquivel, corresponsal de MVS Noticias en Tabasco
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envío al Congreso del Estado una solicitud de autorización para la contratación de un empréstito a largo plazo de hasta mil 500 millones de pesos, para pagarlo a 20 años y que será aprobado en un periodo extraordinario.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Tabasco, Braulio Escalante Castillo, señaló que, la Comisión Permanente, dio entrada a la iniciativa, siendo turnado su Comisión, quien sesionará en las próximas horas de este lunes, con la intención de bajar el dictamen al pleno en un periodo extraordinario a más tardar el jueves 26 de agosto.
*Información relacionada: Inseguridad: ¿Qué hay detrás de la riña en penal de Tabasco?
Se trata del primer empréstito a largo plazo
“Vamos a citar en las próximas 24 horas a los diputados para sesionar y poner a consideración el dictamen que desde ahora ya estamos trabajando principalmente para el tema de salud, también temas de seguridad y temas que tienen que ver con la propia infraestructura”, indicó.
También señaló que son mil 500 millones de pesos, “en este caso se está manejando 240 meses que, son 20 años, pero esto no quiere decir que se tenga que pagar en ese tiempo, simplemente quiere decir que debido a que Tabasco tiene una suficiencia financiera estable, en cuanto a lo que son empréstitos, hay un mayor tiempo de holgadez para poderlo pagar".
4 mil millones de pesos a los que haciende la deuda estatal
Cabe señalar que, se trata del primer empréstito a largo plazo que contrataría el Gobierno del Estado y que se sumarían a los poco más de 4 mil millones de pesos a los que haciende la deuda pública estatal, pese a ello se prevé que sea aprobado por mayoría en el Congreso del Estado.