De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Grace en Veracruz se ha intensificado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente a la costas del estado.
Por ello, en el estado de Veracruz se emitió Alerta Roja en la zona norte, lo que significa peligro máximo. Para la zona sur del estado, se emitió Alerta Amarilla, es decir, peligro medio.
Ante la llegada del huracán Grace se esperan afectaciones de lluvias y vientos muy fuertes para los municipios de la entidad.
Información relacionada: ¿Qué hacer en caso de huracán?
Huracán Grace llega a Veracruz esta noche
De acuerdo con información de EFE, el meteoro se fortaleció en su avance por el Golfo de México, por lo que fue necesario activar Alerta roja en la zona norte de Veracruz.
Actualmente se registran vientos sostenidos de 160 kilómetros y rachas de 190 kilómetros por hora.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, indicó que Grace estaba situado a 170 kilómetros al este de Tuxpan, Veracruz.
Medidas de prevención ante la llegada de Grace al estado veracruzano
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que a partir de las 18:00 horas la circulación de vehículos ligeros, pasajeros y transporte de materiales peligrosos será cerrada en algunas zonas del estado.
Las autopistas cerradas fueron las siguientes:
- Concesión autopista Totomoxtle – Martínez de la Torre (Entronque Nautla)
- Tramo Tihuatlán – Totomoxtle
- Puente Nautla
Además, se indicó la reducción de la velocidad en la Carretera Federal 180, tramo Poza Rica – Cardel.
El paso de Grace en México
Grace tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, y aunque éste se debilitó, recuperó su fuerza mientras pasaba por el Golfo de México.
Este sábado generará lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en los siguientes estados:
- Veracruz
- Puebla
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Querétaro
- Estado de México
- Tamaulipas
Tras el paso del huracán Grace en Veracruz, se espera que atraviese los estados del centro del país, para salir en los límites de Michoacán y Jalisco.
Además, se unirá a una onda tropical que se encuentra en el Pacifico y podría dar lugar a un nuevo ciclón tropical que según los primeros reportes se acercaría a Baja California.