Por: José Alfredo Liceaga, corresponsal en Tamaulipas
Con el apoyo de la Guardia Nacional, unos 15 miembros de 10 organizaciones de familiares de desaparecidos llegaron este jueves al predio La Bartolina, territorio de Matamoros, Tamaulipas.
A 25 kilómetros de la fronteriza ciudad que colinda con Brownsville, Texas, el predio ha sido identificado como un campo de exterminio del denominado Cártel del Golfo.
Te puede interesar: Monreal modificará su propuesta de pregunta en relación a la revocación de mandato
‘La Bartolina’
De hecho, de 2016 a la fecha se han encontrado al menos 500 kilogramos de restos óseos de humanos, razón por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los Colectivos de Desaparecidos empujaron las diligencias.
Hace una semana el sitio fue visitado por autoridades federales.
Hallan huesos de humanos
Este jueves, cuando llevaban menos de 30 minutos en el sitio, familiares de desaparecidos relegaron el hallazgo de restos de huesos de humanos.
Carlos Treviño Vives, representante de la CNDH, realiza labores de acompañamiento en la búsqueda.
Se deslindan de tregua
Previamente, el Colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos (San Fernando), en voz de quien se ha identificado como la Señora Rosa, se deslindó de los comunicados que Delia Quiroga, del ‘Colectivo 10 de marzo’.
Delia Quiroga habría pedido una supuesta tregua al crimen organizado para permitirles el ingreso a La Bartolina.
"Ya llevamos años dentro de La Bartolina, hay un seguimiento de exhumación con colaboración con todas las autoridades federales y del estado", expresó la señora Rosa.
"Y hasta ahorita no hemos tenido algún problema con ellos (criminales)", agregó.