Roberto "S", ex gobernador de Nayarit , promovió un nuevo juicio de amparo con el que busca revertir la vinculación a proceso que se le dictó el pasado 11 de junio.
Esta sentencia, lo señala como responsable por el delito ejercicio indebido de funciones que le imputa la Fiscalía estatal dentro de la causa penal 1425/2020.
*Información relacionada: Crimen organizado deja otros dos colgados en Zacatecas
El juez José Armando Zozaya Solórzano, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal con residencia en Tepic, admitió a trámite la demanda de garantías.
Por ello, ordenó la suspensión del procedimiento y programo la audiencia constitucional para el 13 de agosto de este año.
El ex gobernador de Nayarit interpuso el juicio de amparo el pasado 30 de junio de este año y señaló como autoridad responsable al juez de control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III, Armado Elías Martínez.
¿Por qué delitos se le acusa?
En la audiencia del pasado 11 de junio, el impartidor de justicia resolvió vincular a proceso a Roberto "S" por el delito de ejercicio indebido de funciones y determinó la no vinculación por cohecho.
Delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos, peculado y tráfico de influencias.
Un día después, fue a vinculado por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita que le imputa la FGR, mientras que su hija Lidy Alejandra se dictó auto de no vinculación.
En ambos casos, los jueces dieron un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, el ex gobernador y su hija promovieron otro juicio de amparo.
De acuerdo con la investigación de las autoridades nayaritas, el político priista es responsable de un agravio de 83 millones de pesos a los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit.
Roberto "S" permanece recluido en el penal federal de El Rincón, Nayarit , mientras se da resolución a su amparo.