La Universidad Autónoma de Querétaro formalizó con el grupo farmacéutico Neolpharma SA de CV y Alpharma el acuerdo para desarrollar de manera conjunta la vacuna QUIVAX 17.4 contra SARS-CoV-2, proyecto científico que realiza esta casa de estudios.
Durante la firma del convenio, la rectora Teresa García Gasca aprovechó la oportunidad para destacar la capacidad de investigación científica que tienen las Universidades públicas del país, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que se apoyen los proyectos mexicanos.
"El conocimiento es soberanía y nuestro país será soberano hasta que pueda aplicar el conocimiento propio y deje de depender de la tecnología y la ciencia extranjera”.
Tenemos que tener vacunas mexicanas", comentó.
Te puede interesar:Hacen falta herramientas para hacer efectiva "reeducación" de agresores, reconocen
Las etapas de la vacuna
Como parte del acuerdo entre la institución y las farmacéuticas, ambas partes se comprometen a desarrollar al menos un antígeno vacunal contra el virus que provoca la COVID-19; realizar la evaluación preclínica toxicológica, de la respuesta celular y protectora del medicamento; efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos; así como planear y desarrollar las Fases Clínicas I y II, que corresponden a las primeras etapas de pruebas en humanos.
Patrocinio total
Asimismo el convenio establece que Neolpharma y Alpharma patrocinará en forma total, los estudios clínicos Fase I y Fase II y desarrollará el producto final para la administración en seres humanos según la regulación aplicable; además de que hará las gestiones necesarias para presentar ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFPERIS) los protocolos de ensayos clínicos.
Vacuna llevará nombre de los universitarios
En su oportunidad, el representante legal de Neolpharma y Alpharma, Efrén Ocampo López anunció que la vacuna llevará, sin duda, el nombre de sus orígenes y sus creadores universitarios.
Cabe destacar que el proyecto que se desarrolla en Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ ha generado buenas expectativas y es liderado por el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito.
La firma de convenio se realizó en las instalaciones de Centro Universitario.