La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a personas que vacacionan o se encuentran en las costas de Guerrero, ante la presencia del fenómeno de "Mar de Fondo" en esa entidad.
En redes sociales, el organismo llamó a la población a no caminar por la playa, no meterse a nadar al mar ni realizar deportes acuáticos.
\ud83c\udf34Si te encuentras en la costa, cuidado con el #MarDeFondo.
\ud83c\udf0aSus principales características son oleaje elevado y fuertes corrientes, que pueden arrastrar hasta los\ud83c\udfca\u200d\u2642\ufe0fnadadores más experimentados.
\ud83d\udc47Sigue estas recomendaciones y ¡no te arriesgues! pic.twitter.com/dIWYIucrjt
— Protección Civil México (@CNPC_MX) July 24, 2021
-Información relacionada: Guerrero vuelve a semáforo amarillo por aumento de contagios Covid
"Alerta por #MarDeFondo en costas de #Guerrero. Toma precauciones: Evita caminar en la playa, nadar en el #mar y realizar deportes acuáticos Respeta las indicaciones de los salvavidas y #ProtecciónCivil Retira palapas y mobiliario, así como embarcaciones pequeñas", indicó la Coordinación en su cuenta en Twitter.
"#ALERTA POR NUEVO EVENTO DE #MARDEFONDO QUE AFECTARÁ LAS COSTAS DE #GUERRERO. Se pronostican en las costas del estado olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo que se recomienda extremar medidas de precaución en zonas de playa. Leer más en WEB", agregó.
\u26a0\ufe0f Alerta por #MarDeFondo en costas de #Guerrero. Toma precauciones:
\ud83c\udf0aEvita caminar en la playa, nadar en el #mar y realizar deportes acuáticos
\ud83c\udf0aRespeta las indicaciones de los salvavidas y #ProtecciónCivil
\ud83c\udf0aRetira palapas y mobiliario, así como embarcaciones pequeñas https://t.co/RSJOXmHMeT— Protección Civil México (@CNPC_MX) July 24, 2021
¿Qué es el “Mar de Fondo”?
En una gráfica adjunta al mensaje, explicó que cuando hay este fenómeno, se dice que "el mar se sale".
Se trata de oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar, que se presenta a lo largo del Océano Pacífico y se presenta con mayor frecuencia entre los meses de mayo y noviembre.
Presenta olas altas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, marejadas y aumento del nivel del mar, el cual puede invadir las playas, afectando zonas turísticas y de población.
Las corrientes de resaca, abundó, forman parte del fenómeno del oleaje, cuando el agua de la orilla regresa al mar abierto, arrastrando objetos e incluso a "los nadadores más experimentados".
Recomendaciones
En caso de encontrarse atrapado en corrientes de resaca, se recomienda mantener la calma y no nadar contra la corriente, sino en paralelo a la orilla, y desplazarse en diagonal, para lograr salir de la corriente.
Si el nadador se cansa, agregó Protección Civil, debe tratar de flotar, para recuperar el aliento ante el “Mar de Fondo” posible a registrarse en las costas de Guerrero.