El Gobierno de Michoacán lanzó una nueva ofensiva contra cárteles en Aguililla que desde hace siete meses, mantienen una crisis humanitaria y de inseguridad.
Se trata de un nuevo operativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, esta última con su brazo armado de Los Viagras.
En el operativo participan mil agentes de la Policía Estatal, con 120 patrullas, entre vehículos todo terreno, camiones, ambulancias y unidades con blindaje y artillería.
Información relacionada: Exigen en consulado mexicano en California atender crisis humanitaria en Aguililla
Los policías tienen como objetivo “restablecer la circulación en el tramo carretero que une los municipios de Aguililla con Buenavista Tomatlán y Apatzingán”.
Los sicarios mantienen socavones y barricadas para evitar el paso de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad para Aguililla.
Los inconformes utilizaron dos máquinas retroexcavadoras para realizar zanjas en la montaña, ante la mirada atónita de los militares resguardados en el cuartel.
CRISIS HUMANITARIA Y DE INSEGURIDAD
La semana pasada pobladores atacaron el cuartel militar para exigir a los militares que salieran de su cuartel para enfrentar a ambos cárteles,
El Ejército repelió la agresión con gases lacrimógenos, bombas de humo y proyectiles antimotines.
Los enfrentamientos entre el CJNG y La Familia Michoacana con armas de alto poder, granadas y explosivos detonados con drones, provocando grave crisis humanitaria en Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes.