De viernes para sábado la delincuencia se robó la estatua del astronauta mexicano, José Hernández, misma que estaba ubicada en la Plaza Estado de México "Grandes Valores" del municipio de Zinacantepec.
Según las primeras versiones, fue en la madrugada del pasado 26 de junio cuando se descubrió que el monumento ya no estaba en su sitio y sólo dejaron los zapatos de la figura, lo cual hace pensar a las autoridades que fue arrancada de manera intempestiva.
Información relacionada: Recomienda astronauta José Hernández contar con respaldo de satélite Morelos III
Este suceso fue confirmado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec, quien lamentó el robo de la estatua del astronauta José Hernández e informó que interpuso la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
"Confiamos en que las autoridades correspondientes harán su labor a fin de dar seguimiento a este acto reprobable que lleve a la captura de los responsables y hacer justicia", dijo el organismo.
En septiembre del 2015 y con la presencia del propio astronauta José Hernández, el gobernador Alfredo del Mazo inauguró la Plaza Grandes Valores donde destacaba como figura central la imagen de bronce del astronauta mexicano, la cual fue elaborada con miles de llaves que donó la ciudadanía.
DE LA TIERRA AL ESPACIO
José Hernández, el hombre de sangre mexicana escribió una de las hazañas más inspiradoras de la historia reciente al convertirse en astronauta luego de haber sido campesino en los campos de California.
Nacido en el Condado San Joaquín, centro de California, cuando era niño ayudaba a sus padres originarios de Michoacán a levantar fresa y otros productos en distintas localidades californianas, José Hernández celebró el aterrizaje del robot explorador Perseverance, ahora su estatua en el Estado de México fue robada.