Congreso tamaulipeco interpone controversia contra la FGR

Argumenta que la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca se trata de un acto que afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo local.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y su caso por desafuero sigue en la voz pública / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que la concedió, ante la orden de aprehensión en contra del Gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lo anterior al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo de la esfera local.

Información relacionada: Persecución política, orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca: PAN

Destaca que la orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Congreso de Tamaulipas determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra, señala la controversia.

Por estos motivos, el Congreso del Estado, presentó este viernes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la presunta orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, "es una clarísima persecución política" contra los opositores de parte del gobierno federal, pero no "lo pueden detener".

"Es una clarísima persecución política, es evidente, no lo pueden permitir. La verdad es que ya un ministro de la Corte dijo que no ha lugar la posibilidad de la detención, el cargo, le da las obligaciones y los derechos y parte de sus prerrogativas es el fuero constitucional y el Congreso de Tamaulipas lo mantiene en el cargo. Él protestó ante el Congreso local, y, por lo tanto, Francisco Cabeza de Vaca sigue siendo el gobernador, con todas sus responsabilidades y atribuciones", señaló.