La Legislación estatal quedó lista para que en caso de una declaratoria de procedencia en el Congreso Federal de desafuero del gobernador, se pueda desahogar en Tamaulipas un procedimiento de homologación.
De acuerdo con las reglas aprobadas en la sesión de este martes, los diputados locales verificarán que la acusación del Agente del Ministerio Público de la Federación tenga fundamentos probados y no sea una simple acusación política que vulnere la soberanía estatal.
La iniciativa fue presentada por la Junta de Coordinación Política y contenía las reglas para el ejercicio de la atribución que la Constitución Federal confiere a la legislatura estatal, para desaforar a servidores públicos locales que enfrenten delitos federales.
Información relacionada: Morena defiende en spot proceso de desafuero de gobernador de Tamaulipas
Las reglas indican que una vez que la Mesa Directiva del Congreso del Estado o la Junta de Coordinación Política, reciban la notificación relativa a la declaración que emita la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el sentido de haber considerado procedente ir penalmente contra el gobernador, se sustanciará el procedimiento de homologación, que tiene como objeto determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la responsabilidad de los sujetos a que se refiere el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.
La junta de coordinación política remitirá el documento de notificación ante el pleno legislativo, que a su vez deberá enviarlo ante la Comisión Instructora para que proceda a desahogar el procedimiento que establece el artículo 111 de la Constitución Federal; las partes podrán ofrecer elementos probatorios en su favor.
Una vez que escuche a las partes, la Comisión Instructora emitirá un acuerdo en el que determinará si ha lugar o no a retirar la inmunidad procesal; ese acuerdo deberá ser llevado ante el pleno legislativo para su aprobación.
La resolución no será obstáculo para que el proceso penal siga su curso cuando el inculpado concluya su encargo.
El diputado panista, Arturo Soto Alemán, dijo que las reglas aprobadas se basaron en los planteamientos que en su momento hizo la entonces asamblea legislativa del distrito federal, cuando desaforaron a nivel federal al jefe de gobierno