La Fiscalía General de Aguascalientes, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, recibió dos denuncias vinculadas a la licitación de alumbrado público por parte del municipio de esa ciudad en los años 2019 y 2020.
La primera de ellas es la carpeta de investigación identificada con el número CI/AGS/10216/05-20, la cual fue iniciada con motivo de la presentación de una denuncia de hechos aparentemente relacionados con la adquisición y suministro de luminarias por parte del Municipio de Aguascalientes, durante el año 2019.
Información relacionada: Denuncian daño al erario de Aguascalientes por 2.3 mdp
La segunda está registrada con el número CI/AGS/07453/03-20, iniciada a partir de la presentación de una denuncia relativa a hechos aparentemente vinculados con proyectos de alumbrado público para el Municipio de Aguascalientes, sucedidos en el año 2020.
Según información publicada por el diario Reforma, la licitación fue ganada por un empresario que tiene por socia a Jovita Morín, presidenta de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional PAN.
De acuerdo con la denuncia que presentó un empresario del sector de la iluminación, destaca la información, Eugenio Javier Maiz Domene es socio con Jovita Morín de la firma MD Iluminación Nacional S. A. de C.V que participó de un proceso de licitación.
En enero de 2020, el municipio de Aguascalientes firmó un contrato con MD Iluminación Nacional por la compra de 55 mil 716 luminarias por el que pagó más de 882 millones de pesos, con un sobreprecio de 595 millones de pesos, según la denuncia de la regidora Citlalli Rodríguez.
La publicación destaca que la regidora priista aseguró que la Alcaldesa panista Tere Jiménez había adquirido 72 mil luminarias con un costo de 908 millones de pesos, con un sobreprecio mayor a 600 millones.
La Fiscalía estatal, señaló que ambas carpetas de investigación están siendo debidamente integradas y se están llevando a cabo todos los actos de investigación necesarios y pertinentes, con el objeto de aclarar los hechos que han sido materia de ambas denuncias.
Indicó que los nombres de las personas involucradas e incluso a la existencia tanto de conductas penalmente relevantes como de personas que pudiesen ser sancionadas por su comisión, es información que tiene el carácter de reservada.