Por Lizeth Coello, corresponsal
Héctor Alonso Álvarez Chang, docente y director de la materia de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue rescindido y retirado de los grupos a los que les impartía clases luego de hacer un comentario misógino y machista justo unos días después de que fue encontrada sin vida Mariana Sánchez Dávalos, estudiante de dicha institución, en la clínica de nueva palestina, en Ocosingo, Chiapas.
En un video que circula en redes sociales, el docente dijo en plena clase en línea que a las mujeres las matan "porque se lo buscan". Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos y universitarios inició de oficio un expediente de queja Q/DDHU/004/2021, por la circulación de un video en las redes sociales, donde un docente de la Facultad de Medicina Humana, campus IV de esta universidad, hace expresiones machistas y misóginas que promueven la violencia de género.
Información relacionada: Con perspectiva de género se debe investigar caso Mariana: Segob
Ante este hecho, en cuanto se tuvo conocimiento del caso, la Defensoría dictó de inmediato medidas cautelares dirigidas al director de la citada Facultad, a efecto de que se iniciara el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases.
La UNACH reitera que no permitirá que se promueva la violencia de género, y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno.