Durante la madrugada del domingo y a lo largo de todo el día, la zona norte del estado de Chihuahua fue azotada por una fuerte nevada y temperaturas que oscilaban entre los -5 y -10 grados, originadas por una masa de aire polar que refuerza el Frente frío No. 35.
Desde la madrugada del domingo, se registraron lluvias y nevadas, por lo que se emitió una alerta amarilla, activando los protocolos de emergencia de la Coordinación estatal de Protección Civil del estado, en coordinación con los encargados de Protección Civil de los diferentes municipios que se han visto afectados.
Información relacionada: Tormentas invernales dejan nevadas Coahuila y Chihuahua
#CENACEInforma Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el CENACE solicita a la población en general de los estados del Norte del país
— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021
Los municipios afectados son Madera, Ahumada, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Ojinaga y Ciudad Juárez, siendo en varios tramos carreteros los que se han cerrado, principalmente en la zona serrana, y Juárez – Ahumada.
Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional, ha aplicado el plan DN-III en Ciudad Juárez, nuevo casas grandes, Ojinaga y la ciudad capital con la repartición de café, pan y galletas, así como la atención a la comunidad en riesgo.
Las delegaciones de Protección Civil, en cada municipio, han realizado la apertura en los diferentes municipios que presentan esta contingencia climatológica, para dar atención específicamente a personas en condiciones de calle.
Para este lunes, se espera que las temperaturas desciendan aún más, por lo que deberá continuar la alerta amarilla.