Con base a información financiera de este año por parte del Gobierno de Veracruz, la calificadora S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional \u2013CaVal\u2013 de ‘mxBBB-‘ del Estado de Veracruz.
Al mismo tiempo se revisó la perspectiva de la calificación a positiva de estable.
Información relacionada: Reconoce Veracruz impulso de AMLO al desarrollo del sureste del país
La firma fundamentó que la calificación de \u2018mxBBB-\u2019 refleja una administración financiera prudente, que ha mejorado la transparencia de las finanzas públicas, y ha reducido gradualmente su pasivo contingente, con lo que ha logrado un mejor manejo de la deuda.
Estas notas coinciden con la política del Gobierno que impulsa mejoras en la transparencia presupuestal y el manejo disciplinado de deuda para mitigar el impacto de la lenta recuperación económica.
Además destacaron el acuerdo con el gobierno federal, para solventar una parte importante de adeudos incurridos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con una bonificación de 75%.
"A pesar de esta presión extraordinaria, un eficiente control del gasto operativo le ha permitido mantener balances fiscales equilibrados, aún con el impacto generado por la pandemia. Además, consideramos que la administración de la deuda ha mejorado, lo que se refleja en la tendencia decreciente del nivel de endeudamiento, y la reducción en su costo tras el exitoso refinanciamiento de la deuda durante 2019 y 2020", señala la calificadora.
S&P Global Ratings confía "en el aumento en las inversiones y actividades petroleras, como el desarrollo del campo petrolero IXACHI por Pemex, proyectos de inversión federal como el Corredor del Istmo, el desarrollo de puertos y algunos otros proyectos de infraestructura locales, generen cierto crecimiento económico en los siguientes años. Además, una administración estatal que mejore el entorno de negocios y afronte las altas tasas de delincuencia, podría aumentar la confianza de los inversionistas y beneficiar el crecimiento económico del Estado en los siguientes años".
"La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que podríamos subir la calificación de Veracruz si la administración financiera continúa con el gradual proceso de reducción de su elevado pasivo contingente, al tiempo que mantiene resultados presupuestales balanceados y continúa con buenas prácticas en el manejo de la deuda pública" señala en un comunicado.