A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, y con la participación de las Secretarías de Salud, Seguridad, de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos, el Gobierno del Estado de México trabaja en equipo con el Poder Judicial para fortalecer la protección a las mujeres, sus hijas e hijos o cualquier persona que sea objeto de agresión en la familia, mediante el primer Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar.
"Es un juzgado en el que solamente se reciben controversias de violencia familiar. No es un juzgado exclusivo para las mujeres, es un juzgado que atiende a víctimas de violencia, llámese adultos mayores, menores, mujeres, evidentemente, y tenemos una coordinación muy importante, multidisciplinaria con muchas autoridades; llámese con la Secretaría de la Mujer, con la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de la Defensoría de Oficio”, explicó Luisa Isabel Morales Reynoso, Jueza adscrita al Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar.
Te puede interesar: Esta semana definirán protocolo para recibir a peregrinos en Basílica de Guadalupe
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, presentaron este juzgado que comenzó a operar el 8 de noviembre de 2021; desde entonces es una herramienta que agiliza la atención a las víctimas de violencia, quienes obtienen respuesta a su denuncia en las cuatro horas siguientes de haberla presentado.
Para el Gobernador mexiquense, este nuevo Juzgado, además de sobresalir por ser el primero en su tipo en el país, también destaca por facilitar el acceso a la justicia, ya que funciona mediante denuncias vía remota, tiene un tiempo de respuesta crucial, promueve una política de cero papel y entrega de forma inmediata la firma digital para dar validez legal a la denunciante.
“Somos el primer estado de todo el país que tiene un Juzgado especializado para atender asuntos familiares, en particular de violencia intrafamiliar, que funciona las 24 horas al día, los 365 días del año y que tiene como objetivo que los resultados o la atención de estos juicios se resuelva en un lapso no mayor a cuatro horas, para que en ese plazo pueda estarse dando una resolución que, sobre todo, pueda cuidar, apoyar y atender a las mujeres, a sus hijas y a sus hijos", expresó el Gobernador mexiquense.
Con este proyecto, el Poder Judicial se consolida como un tribunal electrónico de vanguardia, que lleva al entorno digital procedimientos sustantivos, y al incrementar estos procesos contribuye a hacer más equitativo el acceso a la justicia.
“Estas acciones refrendan nuestro compromiso con las mujeres, con las familias y con su derecho a vivir con libertad y en plenitud.
"Erradicar la violencia de la que son objeto es una prioridad que las instituciones del estado asumimos con responsabilidad y compromiso. Con el respaldo del Poder Judicial, el Estado de México defiende los derechos, asegura el bienestar y responde a su compromiso con las aspiraciones, los proyectos y el porvenir de las familias mexiquenses”, externó el mandatario estatal.
La determinación de concretar este proyecto responde también a las circunstancias provocadas por los confinamientos a causa de la pandemia, pues entre enero y septiembre de 2021, en México hubo violencia en el 7.5 por ciento de los hogares, afectando a más de 9 millones de personas, de las cuales, 15 por ciento fueron menores de edad.
Por ello, el Gobierno estatal comparte la visión del Poder Judicial de salvaguardar la integridad de las mujeres y con el Juzgado en Línea se cumple con las disposiciones en materia de derechos humanos, en los tratados internacionales, en la Constitución y en la reciente reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Con el Poder Judicial nos une la determinación de combatir y erradicar las desigualdades de género y compartimos el compromiso de fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia. Como resultado de estas acciones, entre otros avances, fortalecimos las políticas a favor de la igualdad y la no discriminación, la reeducación de agresores de género y el impulso a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes”, enfatizó Del Mazo Maza.
Este Juzgado también fortalece la atención de los Centros Naranja, que ofrecen asesoría legal y patrocinio jurídico a mujeres en situación de violencia, donde además se les acompaña por parte de la Secretaría de la Mujer, y gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados del Gobierno del estado pueden representar con mayor eficacia a las mujeres, y responder oportunamente, cuando enfrenten situaciones de riesgo.
De acuerdo con Saraí Aidé Ramírez García, Jueza adscrita al Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el Poder Judicial y el Gobierno estatal colaboran para ofrecer medidas de protección a las víctimas de este tipo de violencia, como la intervención de autoridades policiales en casos que requieran la desocupación por el agresor o probable responsable del domicilio conyugal, embargo preventivo de bienes del agresor, auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la víctima, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice la víctima al momento de solicitar el auxilio.
También entrega de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima y de sus familiares que vivan en el domicilio, suspensión temporal al agresor del régimen de vistas y convivencias con sus descendientes, prohibición de intimidar o molestar a la víctima, así como a cualquier integrante de su núcleo familiar, entre otras medidas.
“Al emitir una orden de protección, de auxilio policiaco, lo que se hace es girar o elaborar en forma inmediata estos oficios, a efecto de que a la brevedad posible, se les brinde de forma inmediata esta protección a las víctimas; en relación por ejemplo a la Secretaría de la Mujer, a la Defensoría de Oficio, pues ellos brindan también este auxilio a las víctimas, con asesoría legal, a efecto de que puedan ingresar las demandas con nosotros y que entonces nosotros ya empecemos a desarrollar nuestro trabajo
“Ha sido de verdad una muy buena aceptación, la verdad es que hasta el momento ha habido un gran número de demandas indiciadas, incluso los procedimientos ya se encuentran muchos de ellos avanzados porque, refiero, los plazos se han acortado demasiado”, pormenorizó la Jueza Saraí Ramírez García, del Poder Judicial.
El trabajo a través de este medio permitirá emitir dictámenes en trabajo social y psicología, para cumplir con plazos procesales, a la par de dar seguimiento a las órdenes de protección durante los seis días siguientes.
Para ingresar a este Juzgado, las personas pueden visitar la página oficial del Poder Judicial https://www.pjedomex.gob.mx/vista/1_inicio , y en el apartado “Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar”, tendrán la oportunidad de presentar su demanda al registrar datos personales y, cabe mencionar que, el uso de este sitio web no genera registro en el historial de la usuaria o usuario.
“Lo único que necesita tener es un número celular o un teléfono fijo al que podamos llamarles, un correo electrónico y su CURP, porque este sistema les pide varios datos, lo que es el teléfono, el nombre completo y les pide una narrativa de hechos, hay incluso, dentro del sistema un formato en el que pueden llenar los datos y lo pueden ingresar como si fuera demanda”, precisó la Jueza Luisa Isabel Morales Reynoso.
Desde el punto de vista de una de las primeras usuarias, quien solicitó el anonimato, este nuevo servicio facilita la decisión de levantar una denuncia, ya que además de evitar traslados, procura mayor tranquilidad a las denunciantes al no tener que salir de su hogar.
“Me siento segura porque lo puedes hacer en computadora, un teléfono móvil, en tu mismo celular, no tienes que salir de tu casa, de hecho hay veces que en mi caso sí me daba miedo de salir, porque si se enteraba o me veía algún familiar de él, que me viera por la Fiscalía o algo, iba a decir ¿qué pasa? ¿No?
"Todas las mujeres tenemos derecho a ser libres, a no ser maltratadas, de que no nos humillen, de que no somos cualquier cosa, también nosotras tenemos derechos, también tenemos sueños y que nunca nos depriman por hacer lo que queremos”, expresó.