La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III en su fase de auxilio por las afectaciones que ocasionó la explosión por gas LP que se registró en San Pablo Xochimehuacán, municipio de Puebla.
La dependencia castrense detalló que durante las primeras horas de este domingo 31 de octubre, fueron evacuadas 2 mil personas en un radio de mil metros.
Información relacionada: Se aplicará la ley contra los responsables de la explosión en Puebla, asegura Miguel Barbosa
Ante el impacto de la explosión y con el objeto de apoyar a la población civil, se desplegaron 400 elementos del Ejército mexicano, quienes trabajan en coordinación con Protección Civil, bomberos y paramédicos, así como personal especialista y de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, 300 militares integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), con 32 vehículos de transporte de personal, ocho vehículos de maquinaria pesada, una planta potabilizadora de agua, tres torres de iluminación, salieron de la Ciudad de México para brindar apoyo con personal y equipo especializado, ya que entre sus tareas más importantes se encuentran la de búsqueda, rescate y salvamento.
De igual manera el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.), con dos vehículos de Extinción Rápida de Incendios del Ejército Mexicano, se desplegó en el sitio del siniestro para incrementar las capacidades de auxilio en estructuras colapsadas.