La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores reveló que Campeche es la entidad con mayor deforestación en el país, al alcanzar una cifra de 22 mil hectáreas al año.
Al participar en una reunión con integrantes de la comunidad menonita que se encuentra asentada en ese estado, la funcionaria destacó la importancia de avanzar en la reforestación de bosques y selvas en México, especialmente en esa entidad.
Información relacionada: Gobierno de Tabasco ofrece diálogo a trabajadores de refinería Dos Bocas
"De acuerdo a los datos que nos da la Conafor, la tasa de deforestación anual de nuestro país del 2001 al 2019 es de una presión anual de tala y tala ilegal de 212 mil hectáreas", destacó.
Funcionarios del Gobierno de México y de Campeche se reunieron en Hopelchén con integrantes de las comunidades menonitas, para avanzar en el proceso de ordenamiento ecológico del territorio que ocupan estos grupos.
El encuentro forma parte de los acuerdos que se firmaron en agosto pasado, cuando los menonitas manifestaron su voluntad de detener las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva Maya, además de buscar formas de producción amigables con la naturaleza.
En representación de los menonitas, Franz Fehr Blatz ofreció trabajar con las autoridades y las comunidades para definir las áreas forestales que no se pueden afectar, además de tramitar los permisos correspondientes para trabajar la tierra de uso agrícola.
De acuerdo con las autoridades federales, hace 40 años menonitas Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas se trasladaron a Campeche en donde han desarrollado una agricultura basada en el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos, así como sistemas de producción de carbón que han llevado a la deforestación en la zona.