A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Pamela se degradó a depresión tropical, informó esta tarde la Comisión Nacional del Agua.
A través del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que Pamela se ubica en tierra aproximadamente a 240 kilómetros al nor-noreste de Durango, y a 415 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa.
Información relacionada: Nacen cuatrillizos en hospital del IMSS en Sonora
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento rápido hacia el noreste a 44 km/h.
Prevén lluvias intensas en cuatro estados
Aunque el sistema ha disminuido su intensidad, se prevé que sus bandas nubosas en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionen lluvias puntuales intensas (de 150 a 250 milímetros) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Además, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y el occidente de Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Chihuahua y Jalisco.
También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, desactivó las zonas de prevención y alertamiento.
Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por ello, las autoridades exhortan a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.