Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Los magistrados consideran que se violó el principio de separación Iglesia-Estado con las declaraciones del Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez, quien a través de un video pidió no votar por partido en el poder.
-Información relacionada: Confirma TEPJF triunfo de Morena en Michoacán y de MC en Nuevo León
Con este mensaje, la mayoría de los integrantes del TRIFE consideraron que las declaraciones del cardenal sí afectaron al candidato de Morena, Alberto Maldonado, que obtuvo el segundo lugar en la contienda del pasado 6 de junio.
Durante la sesión, los magistrados federales determinaron dejar sin efecto la toma de protesta de Citlalli Amaya del partido Movimiento Ciudadano, que resultó ganadora.
En tanto, en las primeras horas de este día, el congreso del estado de Jalisco eligió al Consejo Municipal que estará a cargo de la administración, mientras se realizan las elecciones extraordinarias en San Pedro Tlaquepaque.
Hasta el momento, el arzobispado de Guadalajara no se ha pronunciado con respecto a la resolución del Tribunal.
Mientras el partido de MC, calificó como absurda e indignante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre anular la elección en San Pedro Tlaquepaque, “son argumentos vagos y genéricos que rayan en lo ridículo”, se lee en el comunicado enviado.
Elsa Martha Gutiérrez, corresponsal de MVS Noticias en Jalisco