Por: Renata Vázquez
De prolongarse el periodo de confinamiento en Puebla para evitar el aumento de contagios de COVID-19, además que es eminente que el 12 de enero colapse el sistema de salud estatal, el Vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina consideró que aquellos agremiados que han soportado hasta este momento los embates económicos generados por la pandemia entre 900 y mil 100 negocios más tendrán que cerrar definitivamente, es decir entre 25 y 30 por ciento.
El franquiciatario indicó que esto representaría entre 7 mil 200 y 12 mil empleos que se perderían ya que cada negocio tiene laborando 8 personas.
Recordó que al inicio de la emergencia sanitaria entre abril y mayo cerraron definitivamente mil 500 unidades donde se perdieron 12 mil puestos de empleo.
Explicó que los giros de los establecimientos que más cerraron fueron los de alimentos y bebidas como cafeterías, entretenimiento infantil y servicios en el alineo personal por ser actividades presenciales y que están en contacto con personas, además de la poca afluencia.
Precisó que ante este panorama las franquicias tendrán que apostar por las ventas en línea e invertir en nuevas propuestas digitales como el Big Data y delivery pero con estrategias focalizadas para que aumenten sus ventas, incluso generar sus propias plataformas las cuales tienen costos desde los 3 mil a miles de pesos.
TAMBIÉN VA CONTRA SEGOM POR EXPRESIONES DESAFORTUNADAS
Tras sumarse al reclamo de las cámaras del sector privado de pedir al secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, se retractará en haber dicho que los líderes empresariales son "doble cara", el Vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina, aseguró que no debe consensuarse que un servidor publico tenga estas expresiones que le salen del hígado al ser señalado por la ineficiencia de su desempeño y enviarle la responsabilidad a los empresarios.
El franquiciatario dijo que el problema de comercio informal es únicamente responsabilidad de este funcionario municipal, el cual dejo crecer y que se desbordara al no poner un orden desde el inicio de la administración actual en la ciudad. Además de haber reconocido que les cobran por instalarse en las calles y banquetas.
Recordó que el Ayuntamiento de Puebla quería peatonalizar el Centro Histórico con las instalación de bolardos y estaciones de bicicletas, defendiendo la idea de que los ciudadanos lo podían disfrutar libremente y al parecer lo han concesionado a los vendedores informales y ambulantes.
Señalo que entiende que hay personas de este sector que necesitan comercializar para sustentar sus gastos, pero se deben evitar las concentraciones y compras de pánico por lo que llamo a la sociedad en general a que piensen y reflexiones en la salud y vida humana por encima de tradiciones, compras y fiestas.