Angélica Patiño Guevara
Los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla presentarán una propuesta de reforma para eliminar en Puebla la prescripción a todos los delitos sexuales.
De acuerdo a la diputada local Nora Merino Escamilla, la propuesta busca que se elimine toda la prescripción a todos los delitos sexuales en general, toda vez que actualmente, solo abarca esta eliminación a los delitos específico como el feminicidio, violación y homicidio doloso.
En este sentido, la intención es garantizar que las personas que son denunciadas por violación en adultos y menores, acoso sexual, ciber acoso, pornovenganza, corrupción a menores, estupro, hostigamiento sexual, puedan ser investigados sin importar el tiempo que dure la investigación.
"Se ha comprobado, y es algo que pasa muy comúnmente, que quienes son víctimas de un delito sexual son niños, y que por el miedo o la falta de información, por la falta de apoyo en la familia no denuncia, entonces cuando sean adultos o ellos lo consideren pertinente puedan acudir, denunciar y su denuncia tenga la misma validez".
Asimismo, otro punto de la reforma al Código Penal es que se encarcele a los familiares o personas que son cómplices de estos delitos, pues en algunos casos, los padres o madres que tienen conocimiento de este delito, no lo denuncian, convirtiéndose en cómplice de este delito.
Merino Escamilla sentenció que en caso de aprobarse, Puebla seria el primer estado del país en eliminar la prescripción de todos los delitos sexuales.