Integrantes del grupo "Poder de Base", ala disidente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ampliaron este martes los bloqueos ferroviarios en Michoacán, confrontándose con agentes de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), "Poder de Base" cumplió 30 horas bloqueando vías en Pátzcuaro, Nueva Italia y Uruapan (en la comunidad de Caltzontzin), las cuales forman parte del corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas.
Información relacionada: Mario Delgado dialogará con maestros de CNTE
En el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, un grupo de docentes se confrontó con agentes antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, quienes los obligaron a retirar una lona que pretendían colgar sobre las vías.
También, "Poder de Base" se ha apostado sobre las vías en el municipio de Yurécuaro.
La Aiemac precisó que suman 10 trenes varados en diversos puntos del corredor ferroviario, con mil 674 contenedores y mil 244 vehículos de importación.
"Poder de Base" exige a los Gobiernos federal y estatal plazas automáticas para 2 mil 200 egresados, en 2019 y 2020, de las ocho escuelas normales del estado.
La Sección XVIII de la CNTE \u2013contraparte de poder de base-, ha tomado el día de hoy al menos cinco casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI (Morelia- Lázaro Cárdenas) y de occidente (México-Morelia-Guadalajara).