Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, reiniciaron el bloqueo al corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, al apostarse sobre el tramo de vías que cruzan por el municipio de Uruapan.
Este bloqueo inició alrededor de las 11:30 horas, en la comunidad indígena de Caltzontzin, pese a que la policía Michoacán desplegó desde las 08:30 horas un operativo en la zona.
Información relacionanada: Descarrilan 17 góndolas de ferrocarril en Colima
La CNTE y los estudiantes, adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), han amagado con extender los bloqueos a vías del mismo corredor ferroviario, pero en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Nueva Italia, Pátzcuaro y Morelia.
La empresa Kansas City Southern de México (KCSM) es la empresa concesionaria de este tramo.
Además, los normalistas y profesores pretenden paralizar vías en Maravatío (al oriente del estado) y en Yurécuaro (bajío de la entidad), las cuales opera la empresa Ferromex.
Los estudiantes y docentes exigen a los Gobiernos federal y estatal un total de dos mil 200 plazas, para los egresados en 2019 y 2020 de las ocho escuelas normales de Michoacán.