Por Kattia Espinosa, corresponsal
La tormenta tropical “Cristóbal“ dejó incomunicadas a 22 comunidades en Yucatán; el sur fue la zona más golpeada por el fenómeno.
En estas comunidades, en cuatro días, cayó el 40% de la lluvia que normalmente se registra en el año. Municipios como Tzucacab, Tekax, Ticul, Oxcutzcab, tuvieron pérdidas considerables en sus cultivos.
Información relacionada: Verifica Protección Civil afectaciones causadas por "Cristóbal" en Yucatán y Chiapas
En #Tekax visitamos las comisarías de San Agustín, Benito Juárez y San Felipe II donde los daños son severos por las lluvias que dejó #Cristobal, en los siguientes días vamos a seguir visitando las zonas afectadas para brindarles apoyo. (1/2) pic.twitter.com/haYCtwHFZT
— Mauricio Vila (@MauVila) June 8, 2020
En esta localidad los deslaves y fuertes corrientes de agua han dejado incomunicadas a varias comunidades. El rostro es similar en toda la región sur: cultivos bajo el agua, viviendas dañadas, familias que perdieron lo poco que tenían, ante las precipitaciones torrenciales.
Durante el fin de semana, el Gobierno estatal movilizó helicópteros para apoyar a las comunidades en las que aún no hay acceso vía terrestre.
El gobernador Mauricio Vila Dosal ingresó a las áreas de siembra cubiertas por el agua, en donde indicó que, lamentablemente, de acuerdo con datos preliminares, se estima que el 85% de los cultivos del estado son pérdida total.
Lamentablemente se estima que el 85% de los cultivos del estado son pérdida total tras el paso de #Cristobal, esta es una dura realidad que afectará a miles de familias yucatecas especialmente a las que menos tienen, esto lo constatamos durante un recorrido … (1/2) pic.twitter.com/jAsZtuv2rC
— Mauricio Vila (@MauVila) June 8, 2020
En Mérida, la capital, el escenario no fue mejor, avenidas principales y más del 80 por ciento de colonias presentaron inundaciones, similares a las que se vivieron en 2002 con el paso del huracán Isidoro.
Se han habilitado 71 refugios temporales en 31 municipios, donde se resguarda a más de mil 700 personas.