En un informe especial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) confirmó que Giovanni López fue víctima de una ejecución extrajudicial cometida por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos el pasado 4 de mayo.
El documento establece que, durante su detención, Giovanni fue golpeado de manera excesiva por los policías municipales, mismos que siempre tuvieron la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.
Información relacionada: Vinculan a proceso a policías acusados de homicidio de Giovanni López
Además, todos los golpes y lesiones fueron ocasionados de manera desproporcionada, generando actos de tortura, hasta derivar en su fallecimiento.
La Comisión consigna que realizó visitas al fraccionamiento donde vivía, se entrevistó con funcionarios municipales que laboran en los separos y en los servicios médicos, donde se ordenó practicarle radiografías de cráneo y regional abdominal a Giovanni, desde antes de las 10 de la noche del 4 de mayo, pero nunca le fueron practicadas porque los policías lo trasladaron a los separos.
Regresó hasta las 10 de la mañana del siguiente a atención médica y murió al mediodía. El pasado jueves, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar compareció una vez más ante la Fiscalía estatal por este caso, a la cual acudió en calidad de testigo y ya aportó todo lo que sabe. Evitó responder por qué se amparó o sobre la vinculación a proceso de sus tres policías, presuntamente responsables del homicidio de Giovanni.