Por Mario Padilla / Corresponsal de MVS Noticias en Zacatecas
Sólo uno de cada diez de los poco más de nueve mil trabajadores del gobierno de Zacatecas, considerados esenciales, regresaron a su trabajo, así como en el Poder Judicial, donde poco más del 35 por ciento es personal mayor de 60 años de edad, hipertensos, con diabetes u otra enfermedad crónico degenerativa, además de mujeres embarazadas, los cuales no regresan a laborar.
La nueva realidad en Zacatecas, único estado en color naranja en el país, inicia con mil 296 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, en el que se registran 23 casos sospechosos, 302 casos positivos, 36 decesos, 122 personas recuperadas y 144 activos.
| Te compartimos el reporte del día de hoy sobre el #COVID19 |
Los invitamos a visitar el mapa de calor sobre las zonas donde existe un mayor riesgo de contagio: https://t.co/e8MRvpL8sc
Si quieres que esto termine pronto, #QuédateEnCasa \ud83c\udfe0 pic.twitter.com/qP3f2zRhoY
— Gobierno de Zacatecas (@gobiernozac) June 1, 2020
Información relacionada: Jornada nacional de sana distancia concluye con 9 mil 930 decesos por Covid-19
Se cuenta con 84 camas para atención a pacientes con coronavirus y hasta la mañana de este lunes, están ocupadas el 15.47 por ciento, es decir, 13 pacientes internados; el resto sigue en aislamiento domiciliario.
El 61 por ciento de todos los casos acumulados se concentran en los municipios de Zacatecas, con 60; Fresnillo y Guadalupe, con 46 y Jerez, con 33.
Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud en el estado, explicó que la curva naranja es apenas un aumento, por lo que se espera que en la segunda y tercera semana de junio se tengan los picos máximos de contagio.
Las autoridades de salud insisten que la población mantenga las medidas de higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y la menor movilidad posible porque el riesgo de contagios es latente.